Director .Tim Burton
Protagonistas :
Asa Butterfield, Eva Green, Samuel L. Jackson, Terence Stamp, Judi Dench.
Muchas de las cosas que ves cuando eres niño permanecen contigo…
Pasas la mayor parte de tu vida intentando asimilar esas experiencias.
Tim Burton, My Art and Films3
Tim Burton, es un cineasta que nos ha acostumbrado a un imaginario fantástico y a entrar en sus laberintos. Ha creado y recreado mundos, con un juego visual que lo caracteriza, y por eso mismo lo hemos amado y odiado.
En lo personal, me fascinó ”El joven Manos de Tijeras”, me asombró con «Charlie y la Fábrica de Chocolate». Me gusta entrar en su imaginario gótico y alucinante, me desternillé de la risa en «Mars Attack» . Nos dio un «Batman» luminoso cercano al comic, muy lejano al caballero oscuro de Nolan, y entre otros juegos, nos entregó una maravillosa “El Gran Pez”, la más hermosa y acabada de sus obras.
El año pasado sorprendió con “Big Eyes”, una historia pequeña. Es una película sobre arte, sobre sensibilidad, sobre el talento que existe y escasea. Sobre el machismo de los 60’s. Sobre la pérdida de identidad, autoestima, crecimiento y poder.
Tim Burton tiene una filmografía prolífica y muy característica. Lo primero que vi de el fue Beetlejuicie. Que era absolutamente distinta a todo lo que cualquiera de nosotros hubiese visto antes en el cine.
Ahora es el turno de “Miss Peregrine y los Niños Peculiares”. Burton regresa a su universo de fantasía. A lo gótico. A jugar con la imaginación y crear monstruos y un universo mágico.
La historia viene de un libro muy famoso, escrito por Ransom Riggs. y muy leído por niños, adolescentes y algunos adultos de todo el mundo. De hecho el menor de mis sobrinos me hablo de él y me lo prestó, asegurándome que me gustaría mucho ( me conocen bien mis sobrinos). Niños peculiares.
Sabemos que los seres humanos somos únicos. Que pensamos, sentimos y actuamos de acuerdo a nuestra propia, única e irrepetible identidad personal.
En este caso las peculiaridades tienen que ver con características muy especiales.
Cada niño de este hogar tiene alguna particularidad que puede ser , dependiendo de los fines con los que se usan, un superpoder o una molestia.
Estos niños especiales están al cuidado de Miss Peregrine, quien se convierte en un halcón peregrino azul, cuando es necesario. Una muy buena Institutriz, que cuida y se encarga de que los niños convivan en armonía y aprendan a usar sus dones (peculiaridades).
El protagonista es Jake, un adolescente, que se relaciona muy bien con su abuelo, quien siempre la ha narrado historias de tiempos anteriores a la II Guerra Mundial.
El abuelo muere asesinado y Jake busca el origen. Corre buscando explicaciones y en busca de su historia y su identidad, así encuentra el hogar de Miss Peregrine.
Este lugar es un espacio para niños y adolescentes con esta identidad peculiar.
Deben sobrevivir y ayudarse detenidos en el tiempo. Y enfrentarse a los horrendos y malvados enemigos, en donde Mr. Barrow (Samuel L. Jackson) se luce persiguiendo y acosando a Jake y los peculiares niños.
Se supone que los niños del hogar, son una especie de “monstruos”, por sus peculiaridades, como ser un panal de abejas caminando, usar zapatos de fierro para no salir volando, o tener la boca en la nuca.
La película me hizo recordar un poco a los Locos Adams, que veía en televisión en blanco y negro. Monstruos inofensivos.
Los niños peculiares son monstruos, pero que no asustan , que aprenden, crecen, aman y son capaces de defenderse y defender a los que aman y les importan.
Burton vuelve a su mejor imaginario. Gótico, recargado, extraño y lleno de fantasía.
Por Sarita Ahumada Gallardo