Director: Brian Fee
Escritores:
Brian Fee, Ben Queen, Eyal Podell, Jonathon E. Stewart (Historia Original)
Kiel Murray, Bob Peterson, Mike Rich (Screenplay)
Protagonistas (voces): Owen Wilson, Cristela Alonzo, Chris Cooper

En 2006 Pixar presentó Cars, una película en que los personajes protagonistas eran automóviles. Película que de alguna manera, a pesar de su buena trama y sus carismáticos personajes, nunca ha sido contada dentro de las mejores de esta casa estudio. En 2011, llegó al cine Cars 2; más que una continuación de su predecesora, una suerte de spin off de Tow “Mate” Mater viviendo aventuras de espías. Este 2017, Pixar ha decidido retomar la historia de Rayo McQueen y nos pone en la pista de lo que actualmente persiguen sus ruedas.

cars3_01

Rayo McQueen (voz original de Owen Wilson) continúa compitiendo en carreras y aún es el mejor de todos, no obstante algo cambia. Ha pasado el tiempo, se ha convertido en veterano y ha llegado una nueva camada de competidores de última generación; más fuertes, más veloces, más aerodinámicos. Rayo McQueen deberá demostrar a todo el mundo, entonces, que todavía puede ganar una gran carrera y que no necesita jubilarse.

En Cars 3 los temas a tratar son el crecer, al punto de hacerse viejo, y estar aferrado a algo, por el hecho de pensar que no tienes más en la vida; junto a la necesidad de luchar por tus sueños. Tópicos que de alguna forma me recordaron a Toy Story 3, Los Increíbles o, incluso, a la Saga de Rocky -digamos que hay ciertos paralelismos inclusive con Creed– pero, a pesar de eso, y del hecho de que uno puede anticipar ciertos acontecimientos, al final del día, Cars 3 parece lo suficientemente fresca como para sentirse algo diferente.

cars3_02

Te encontrarás con vistosos escenarios, lo que no sorprende mucho después de que Pixar nos hiciera llegar The Good Dinosaur, aunque este apartado, en Cars 3 se pierde un poco porque nos concentra en la acción de los personajes. Sin embargo, si te das el tiempo de poner pausa -quiero volver a verla en HD-, probablemente quedarás feliz con el detallismo y realismo que encontrarás. Es una lástima que no vaya a ser exhibida en IMAX, porque tuve la suerte de verla ahí y, a pesar de que no fue rodada en ese formato, lo cierto es que sirve para notar lo que acabo de describir (mención especial a la escena del choque de McQueen, que vimos en el trailer: es visualmente soberbia). Con esta omisión de la mejor sala de cine de Chile, el que realmente sufre es LOU, el típico corto precedente a una cinta Pixar, que era todo en 16:9 (a pantalla completa). Bonito y emotivo.

cars3_03

Por otro lado, dejando de lado los escenarios y texturas, están presentes los mismos personajes simpáticos de siempre -y uno que otro nuevo-, aderezados por el desarrollo de historias que Pixar sabe hacer.

Cars 3 me ha dejado una buena sensación. Dejará contentos a los seguidores de la original, del 2006, y se ganará la simpatía de los escépticos, como yo, que sólo van a ver una Rocky sobre cuatro ruedas. Todo en esta película hace pensar que es el cierre de la saga y que probablemente no volvamos a ver de nuevo a McQueen en pantalla gigante y, amarrado a eso, cumple, entretiene y genera sentimientos. No muchos, pues no sales eufórico, pero si sales contento, por lo que creo que alcanza su cometido, el buen (aparente) término de una trilogía.

cars3_04

Por Peter Von Llantua

Soy un consumidor/Amante de audiovisuales. Las hago de reseñólogo, gamer, fotógrafo, dibujante y lector de ratos libres. También soy una especie de Papelucho ciclista, si existiera ese libro, Papelucho sería como yo en sus páginas (creo yo). Me defino como un cabro apañador motivado por la vida. Me pueden encontrar escribiendo de Cine y Series en Cinetoscopio e Hijos del Átomo. Además de posteando cosas en las siguientes plataformas: Facebook, Google+, Instagram, IMDB y ahora ando probando YouNow. ¡¡Se cuidan Gentes!!