Nuevamente el héroe enmascarado de Ciudad Gótica vuelve a asolar las salas de cine del mundo en una nueva aventura, esta vez dirigida por el realizador de Cloverfield y las dos últimas partes de la última trilogía de El Planeta de los Simios, Matt Reeves. Lo interesante es que este es otro acercamiento a la figura del hombre murciélago; ya no es el hombre maduro y corpulento que vimos en el enfoque de Zack Snyder sino que esta vez, regresamos a sus orígenes y nos encontramos con un Bruce Wayne recién en su segundo año como vigilante y aunque aún no se ha ganado la confianza de la ciudadanía o de la policía, ya cuenta con el apoyo de del teniente Gordon. En esta ocasión, ambos detectives deben descifrar las pistas dejadas por El Acertijo y encontrarlo antes de que cometa otro asesinato. En su búsqueda, Batman pasará por el club nocturno de Oz, el Pingüino, recibirá la ayuda de una misteriosa mujer llamada Selina Kyle entre otras aventuras…

A pesar de las burlas de los ignorantes y la seguridad de los conocedores, existía un manto de expectación sobre la interpretación de Robert Pattinson como el nuevo Batman pero efectivamente su enfoque resultó ser bastante acertado y aparentemente aceptado por críticos y fanáticos por igual. La verdad es que el talento reconocido de este actor lo lleva a construir un Bruce Wayne / Batman con muchos conflictos internos y que aún está lidiando con un trauma que tiene muy a flor de piel.

El resto de la película es de una calidad impecable, digna de cualquier superproducción actual. Esta es una gran apuesta multimillonaria. Pero al mismo tiempo, es una película que pareciera ser una película muy realista, sin mucho despliegue evidente de efectos visuales y mas interesada en el desarrollo de una buena historia que de un espectáculo rimbombante. Y este cambio en la forma de ejecutar una película de superhéroes resulta de alguna manera novedosa de igual forma en que lo fue Joker.

comparación con la película de Todd Phillips no es gratuita ya que así como la historia de origen del Guasón fue criticada por tomar referencias directas en vez de inspirarse de manera mas sutil en la obra de Martin Scorsese, El Batman de Matt Reeves hace lo mismo con las películas de David Fincher. Es que, básicamente, esta nueva versión es una mezcla entre Los Siete Pecados Capitales, Zodiac y Batman. No se si eso sea necesariamente algo malo ya que la película es muy entretenida a pesar de durar tres horas, tener un ritmo lento, ser bastante oscura en su fotografía y tomarse todo demasiado en serio.

Creo que la película termina siendo efectiva en sus intenciones pero sus referencias son tan evidentes que no se siente tan refrescante como pareciera. Además, decepciona un poco tanto esfuerzo por construir un relato basado en la realidad para terminar de la misma forma en que terminan todas las películas de superhéroes. Vale la pena verla en cines de todas maneras. Es una muy buena película de Batman. No se si la mejor, pero bastante buena.

Por SocioPedro