Hurgueteando en nuestra memoria
Estamos viviendo un ciclo extraño para la industria del cine. El verano americano que siempre nos regala grandes blockbuster no está siendo tal y aún esperamos una cinta que logre llevar en masa al público a las salas.
En ese contexto llega IF (Amigos Imaginarios), protagonizada por Cailey Fleming y el a esta altura indescifrable Ryan Reynolds. Y digo indescifrable no porque no sepamos lo que nos mostrará en pantalla (ya lleva tiempo repitiendo el mismo tipo de papel en sus filmes) sino porque sus últimas películas se han caracterizado por sacarle partido a su faceta “gooffy” y eso nos ha regalado algunas cosas más que interesantes.
Amigos imaginarios es la historia de Bea (Cailey Fleming), una pequeña que perdió a su madre por una enfermedad y que ahora, ya con 12 años, nuevamente debe pasar por el miedo de perder a su padre por una delicada operación. Con todo ese peso sobre los hombros, Bea ha dejado de disfrutar su niñez y su creatividad se ha ido apagando poco a poco. Es en ese contexto donde descubre que puede ver unos extraños seres que resultan ser los amigos imaginarios creados por niños que ahora, ya siendo adultos, no los recuerdan. Es allí donde conoce a Cal (Reynolds), quien comparte su don de ver estos “amis”, y juntos se ponen en la labor de encontrar nuevos niños para estos divertidos personajes.
IF no será recordada como una gran película, pero queda claro que el director (John Krasinski) tampoco busca crear una obra de arte. Su narrativa es simple y desde el minuto uno se entiende que esta es una película muy familiar, que busca complacer a los más pequeños de la casa invitándolos a seguir siendo niños que deben descubrir el mundo que los rodea. Mientras, los adultos podremos conectar con nuestro chiquillo interior, recordando que lo importante es no olvidar esa parte infantil que todos tenemos en algún lugar de nuestro interior.
Cerrando entonces, Amigos Imaginarios es un panorama ideal para ir con la familia. Ojalá rodeado de niños que con sus risas o comentarios elevarán el disfrute de lo que vemos en pantalla. Y si tienen suerte, quizás los adultos podamos reconectar con ese amigo imaginario que nos ayudó a sentirnos menos solos y más protegidos cuando fuimos pequeños. Es probable que él aún siga esperándonos en algún lugar de nuestra memoria.
Amigos Imaginarios se estrena este fin de semana y la pueden ver en todos los cines del país.