Los primeros minutos de “Cryptozoo” son confusos. Una animación algo psicodélica, que combina múltiples colores y formas, con personajes poco estéticos y de movimientos poco naturales. Vemos a una pareja llegar a una especie de bosque donde se desnudan y hacen el amor. La cámara los acompaña mientras conversan alrededor de una fogata hasta que salen a recorrer, aun sin ropa, el lugar. Al encontrarse con una alta reja que les impide el paso, su curiosidad se dispara y deciden cruzar. Del otro lado los recibe un unicornio. En ese momento da la sensación de que Adán y Eva están entrando al paraíso, sin embargo, un incidente provoca que el unicornio mate al hombre y luego, en el forcejeo, la mujer mate al unicornio. Ese es el comienzo de “Cryptozoo”.

La película, dirigida por Dash Shaw y que cuenta con las voces de Zoe Kazan, Michael Cera o Lake Bell entre otros, es arriesgada en su propuesta visual, sin embargo, si uno logra superar la mezcolanza de los primeros minutos, nos encontramos con una propuesta interesante que utiliza un mundo de fantasía para tocar temas mucho más terrenales. Nuestro planeta está lleno de criaturas legendarias que viven en la clandestinidad, algunas con poderes que mal utilizados pueden poner en riesgo la tierra. En ese escenario se enfrentan dos grupos. El primero, que quiere protegerlos en un zoológico y el segundo, que busca utilizarlos para fines bélicos. La historia se centra en la búsqueda de un baku, criatura que puede inclinar la balanza en el control del mundo.

Dash Shaw se la juega para, a través de estas criaturas, hablar de como nos relacionamos con lo que nos parece distinto y como a veces las buenas intenciones son simplemente un argumento para hacer dinero. El cryptozoo de la película nos recuerda los terribles zoológicos humanos que se crearon en Europa a finales del siglo XIX y que perduraron hasta bien entrado el siglo XX, pero también es una crítica dura a los que disfrazan de caridad acciones que solo buscan el beneficio personal o de una corporación. Allí es donde apunta esta película.

“Crytozoo” es una alternativa llamativa que nos saca de nuestra zona de confort a la hora de ver cine. Es una animación para adultos que parece descuidada pero que esta muy bien pensada y lograda en cada uno de sus detalles. Su mensaje pro diversidad es claro y no se oculta en ningún momento. Por esas razones, al igual que las criaturas que abundan su mundo, la mejor opción para esta película es dejarla correr libre. Así, cada uno de nosotros pueda tomar posición frente a ella.

Directora: Dash Shaw
Países: Estados Unidos
Duración: 95 minutos 

Por Keno Gallardo